Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Python: aprender a programar

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

Este curso empieza desde 0 para aprender a programar con Python, tratando los fundamentos de programación como son las variables y constantes, las condiciones, los bucles y los módulos y funciones, para acabar introduciendo el tratamiento de cadenas de texto y los ficheros. De esta forma, al acabar el curso el alumno será capaz de realizar programas útiles a la hora de procesar datos de diversas fuentes para obtener conclusiones

Syllabus

Módulo 1. En el módulo reflexionamos sobre las razones para aprender a programar y definimos qué es un programa informático, comentando las razones por las que hemos elegido Python para aprender a programar. Luego veremos una serie de cuestiones prácticas sobre las herramientas a utilizar en el curso, como la navegación por el sistema de directorios, la instalación del entorno Anaconda, el uso del intérprete de Python, qué son los Jupiter notebooks y cómo descargar el material del curso para trabajar en local y cómo usar la interfaz de desarrollo Spyder, para acabar hablando de la estructura de Python y de los tipos de errores que aparecen al programar.

Módulo 2. En el módulo tratamos el concepto de variable y los distintos tipos de datos que pueden utilizarse en Python, desde los sencillos como los números enteros a los más complejos como los diccionarios o las tuplas. Veremos también las expresiones matemáticas y su precedencia y las expresiones lógicas con sus operadores AND, OR y NOT.

Módulo 3. En el módulo se comenta el concepto de flujo de ejecución y los distintos tipos que existen, empezando con el más simple, el flujo secuencial. Luego pasamos a como utilizar decisiones en Python con el comando if, y cómo permite desviar el flujo del programa, para acabar tratando los flujos iterativos, donde conocemos los bucles for y while. Comentamos también dos comandos básicos, print() para mostrar resultados e input() para introducir parámetros, y vemos cómo se usa el indentado del código para agrupar las instrucciones en los comandos anteriores y cómo incluir en el código mecanismos para tratar los posibles errores de ejecución que puedan producirse.

Módulo 4. En el módulo tratamos de forma práctica como resolver problemas simples usando bucles iterativos y decisiones. Trabajaremos como clasificar números en pares o impares, encontrar números divisibles por uno dado, contar elementos, sumar valores o calcular medias de una lista, ver si existe un elemento concreto o encontrar el mayor o el menor valor de la lista.

Módulo 5. En el módulo introducimos el concepto de función como mecanismo de reutilización de código y vemos cómo pasarle parámetros a una función y hacer que devuelva resultados. También veremos como agrupar las funciones en módulos y paquetes para estructurar nuestro código y para incorporar código de otros programadores con facilidad. Finalmente trataremos la notación orientada a objetos que podemos usar en Python para llamar a ciertas funciones.

Módulo 6. En el módulo tratamos las cadenas de texto, cómo se almacenan en memoria y cómo pueden manipularse. Veremos como extraer un trozo de una cadena, cómo encontrar una cadena en otra (por ejemplo una palabra en una frase) y como manipularla con diversas funciones que nos permiten convertirla a mayúsculas o minúsculas, dividirla en varios trozos o quitar los espacios del principio y del final. Finalmente hablaremos de los códigos de caracteres y de la importancia de manejarlos correctamente a la hora de trabajar con ficheros de texto.

Módulo 7. En el módulo tratamos cómo se almacena el texto en ficheros, las distintas formas que tiene Python de abrir un fichero de texto y las funciones y métodos necesarios para cargar el contenido del fichero en variables, moverse por el fichero de texto y escribir en él. También veremos un ejemplo práctico de cómo afecta la selección del código de caracteres al abrir el fichero.

Examen final.

Taught by

Leonardo Salom Muñoz

Reviews

4.1 rating, based on 134 Class Central reviews

Start your review of Python: aprender a programar

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Curso muy pobre en general. Poca teoría, sólo hay vídeos, el ponente no tiene naturalidad, se le nota nervioso, pero lo peor es que los ejemplos y las explicaciones son malas, no se utiliza el vocabulario técnico que se debería, no se llaman a las cosas...
  • Anonymous
    Esperaba un curso más avanzado.
    Las diapositivas no son de ayuda alguna.
    Al profesor le falta extender su conocimiento.

    De cualquier manera, esta es solo mi opinión, así que tomen el curso para que lo prueben uds. mismos.
    Muchas gracias de cualquier manera.
  • Anonymous
    El profesor se equivoca mucho en las explicaciones. Los ejercicios de prueba te piden cosas que aún no has dado.
    No he quedado satisfecho con el curso.
  • Anonymous
    Pienso que el temario y los ejercicios están muy bien planeados. Sin embargo noto muchos descuidos en la edición de los ejercicios evaluables. Les vendría bien que la redacción de los ejercicios pasara por una revisión de estilo. Muchas veces, no entender...
  • Anonymous
    Para una primera toma de contacto en programación python puede servir, poco más. Lo empecé sin saber nada y con ganas. Ahora sé algo y en los últimos modulos estaba deseando acabar lo antes posible. Necesita de una total remodelación. En mi opinión: 1....
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Si bien el curso es básico para quienes ya sabemos programar en otros lenguajes, está bastante bien para inciarse en Python. El hecho de tener en Jupyter Notebook todos los apuntes del curso y los problemas, me parece un acierto total. Es muy cómodo para...
  • Anonymous
    Es un excelente curso para aquellos que vengan de otros lenguajes de programación, como Java, C o C++. Me gusta como está hecha la división de los temas por cada video, la duración de cada uno y la disposición de ejercicios para practicar lo aprendido....
  • Anonymous
    Este curso de Python es de nivel introductorio y en ese tenor, vale la pena hacerlo, teniendo en consideración que el alcance de los temas para dominar el lenguaje es muy vasto.
  • Anonymous
    Demasiado básico. Sólo lo recomendaría para gente sin apenas conocimientos de programación. Las explicaciones tampoco son muy amenas ni interesantes.
  • Anonymous
    The tips, examples and test are very usefull and interesting. Thanks for all the learning and the comments in the part in discussion.
  • Anonymous
    Muy buen curso rápido y dinámico, buenos instructores y facilidad para acceder los ejercicios, también es un muy buen curso como introducción a la programación.
  • Anonymous
    El curso ha cumplido con mis expectativas y me ha permitido formarme en el lenguaje de programación Python.
  • Anonymous
    El cursos es muy bueno, pero hay uno que otro ejercicio en los que se complican en explicar el enunciado.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Me ha parecido un buen curso para familiarizarse con la sintaxis de Python, y el poder acceder a los materiales del curso mediante Jupyter Notebook es muy útil y facilita consultar las pequeñas dudas. Además, puede realizarse en bastante menos tiempo del que se estima en la información del curso.

    Sin embargo, debo decir que no es el mejor para aprender a "programar", ya que la mayoría de ejercicios me han parecido bastante sencillos y hubiera agradecido algún problema más complejo, aunque no se evaluara, y algo más de información sobre distintas librerías.

  • Anonymous
    Realicé este curso porque en mi carrera a penas me enseñaron a programar y de cara al mundo laboral dicha habilidad está muy solicitada. Este curso me ha parecido que sienta firmemente las bases de Python, es útil para tener los conocimientos justos con...
  • Anonymous
    Curso ameno, facil de seguir, y riguroso, muy trabajado por los profesores, aborda problemas dificiles (para mí) de resolver con otros lenguajes, de una forma práctica y asequible.
    Python ayuda a ello, es un lenguaje directo, que va al grano.
    Como aspecto negativo el ide en local Anaconda en local, en mi ordenador se llegaba hasta a colgar (es un viejo pc donde ya corre lento W10) al final lo he solucionado con Wing Personal.
    Por otro lado Jupyter Notebook en web si ha ido muy bien, el problema era la última parte del curso con archivos en local, que como digo he podido solucionar con Wing Personal.
    ¡Enhorabuena a los profesores, a la UPV, EDX y a Python!
  • Anonymous
    Buen curso introductorio.

    Sin embargo algunas cosas para mejorar:
    1) Los ejemplos deberían ser mas interesantes
    2) La parte de manejo de texto puede ser mas interesante si las funciones de str lo ejemplifican con las funciones de un editor de texto.
    3) La parte de la codificación de caractéres es realmente confusa (la tabla ascii y su organización, por ejemplo. EBCDIC y el ASCII nada que ver).

    Saludos,
  • José Juan Ulín Ricárdez
    Excelente curso, para quienes deseen iniciar en el aprendizaje de programación en Python. Me agrada mucho los videos cortos por que son muy específicos y me parece una muy buena estrategia de enseñanza-aprendizaje. Al igual lo recomiendo para todos aquellos que ya saben programar en otro lenguaje, ya que el curso es muy dinámico permite conocer su sintaxis de una forma rápida. Este es el primer MOOC's que logro terminar, debido a que desde un principio captó mi interés por su sencillez, en comparación con otros cursos que contienen demasiadas lecturas. Mis felicitaciones a todo el equipo que hizo posible este curso, muy especialmente a los presentadores, y a la institución educativa por su excelente producción.
  • Anonymous
    Es muy buen curso para principiantes. Desde el primer momento se han tratado las bases de python y poco a poco ha ido escalando la dificultad. No pagué el certificado con lo cual no he tenido acceso al examen final pero si trae ejercicios para practicar además de todos los apuntes. Lo he aprovechado mucho y lo recomiendo.

    It's a good course for begginers. Since the first day you'll learns basic things of python and difficulty is increased slowly to let you understand contents. I didn't pay for the certification so I couldn't do the final test but its included exercises in the free course to learn how to code. I enjoyed a lot and I recommend that course for all begginers that want to learn Python :D
  • Anonymous
    I found the course interesting and I learned a lot. I think that in order to improve it the teachers should explain all the concepts used, sometimes they bring up commands from nowhere, without an explanation. The same happens with the exercices, in some they ask for concepts that do not appear in the videos.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.