Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

El rol de la digitalización en la transición energética

Galileo University via edX

Overview

La Universidad Galileo junto con el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica que implementa la GIZ, desarrolló este curso con el objetivo de promover la “Digitalización en el sector energético”

El incremento sostenido de la demanda de energía sumado al problema del cambio climático hace necesario un cambio de paradigma, una transición a un modelo energético más sustentable.

Este curso presenta, en primer lugar, un estado de situación general y una introducción a los conceptos fundamentales de la digitalización en el sector eléctrico. Aquí podrás saber que significan “las 4D” de la transición energética (Descarbonización, Descentralización, Desregulación y Digitalización) y las necesidades y desafíos que involucran.

A lo largo del curso aprenderás sobre los sistemas de comunicación empleados como soporte de la digitalización, haciendo foco en sus ventajas y desventajas. Aprenderás acerca de las redes eléctricas inteligentes y las nuevas funcionalidades que se introducirán en los sistemas eléctricos.

Para finalizar, el curso te introducirá en los conceptos y fundamentos más importantes de las tres tecnologías principales relacionadas con la digitalización: Cadenas de bloques, Internet de las Cosas y analítica avanzada. Estas tecnologías permitirán la implementación de nuevas funcionalidades en toda la cadena de valor del sector eléctrico.

Este es el primer curso de una serie de tres:

  • El rol de la digitalización en la transición energética
  • Cadena de bloques e internet de las cosas
  • Analítica avanzada y seguridad cibernética

Syllabus

Lección 1: Introducción a la digitalización en el sector energético

  • Problemática energética global (reducción de emisiones, aumento de la demanda, seguridad del suministro, descentralización de recursos).
  • El rol de la digitalización en transición energética (en el sector eléctrico y otros sectores acoplado).
  • La digitalización como respuesta a las crecientes demandas de la sociedad y el ambiente.

Lección 2: Los sistemas de comunicaciones

  • Los sistemas de comunicaciones como columna central de la digitalización.
  • Tecnologías disponibles.
  • Desafíos y oportunidades en la creación de nuevas funcionalidades para el sector eléctrico.

Lección 3: Manejo de datos en la digitalización del sistema eléctrico

  • La importancia de los datos en la transformación digital.
  • Interfaz de programación de aplicaciones (API).
  • Ejemplos y aplicaciones en el sector energético.

Lección 4: Los tres ejes tecnológicos de la digitalización del sistema eléctrico.

  • Introducción a las tres tecnologías principales: cadena de bloques, internet de las cosas y analítica avanzada.
  • Ejemplos de aplicación en el sector energético.
  • Tecnologías que facilitan la recuperación verde.

Taught by

Patricio Gabriel Donato

Reviews

4.6 rating, based on 82 Class Central reviews

Start your review of El rol de la digitalización en la transición energética

  • Anonymous
    This course's content is very interesting for someone who wants to pursue a career in the Energy field and wants an idea of how the future is gonna look. It's a great starting point to know what skills and programs will be needed in an inmediate future.
  • Anonymous
    Gracias, ha sido hasta ahora muy enriquecedor para mi trabajo. Tambien he aprendido cosas que desconocia y que me han permitido entender de una forma mas clara el funcionamiento de los sistemas
  • Anonymous
    gracias, es un curso interesane que permite encontrar una vision diferente de la realidad que vivimos hoy en dia. Se abren las puertas de un mundo gigante con muchas expectativas.
  • Anonymous
    El curso está respondiendo a mis expectativas, salvo los ejercicios relacionados con las lecciones que no están correctamente implementados y las preguntas de examen, que en algún caso son bastante subjetivas.
  • Anonymous
    El curso es excelente muy bien estructurado, contiene informacion de calidad y excelentemente explicada por el Instructor Patricio Donato.
    El rol de la digitacion pareciera ser uno de los aspectos a tener mayor trascendencia para los seres humanos desde hoy y durante los proximos años. Entender el alcance de la digitalacion para la transicion energetica, nos permitira tener ventajas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y aportar en las soluciones que seran necesarias.
  • Anonymous
    El rol de la digitalización en la transición energética ha sido un curso muy provechoso para mi, tanto en el ámbito educativo como en un futuro ámbito laboral, ya que los sistemas eléctricos de potencia del mundo apuntan a la digitalización de cada uno...
  • Anonymous
    Un excelente curso. Me ha encantado como ha sido dividido en diferentes lecciones con diferentes temas cada una de una forma muy ordenada. Se agradece mucho las explicaciones claras, concisas y detalladas del tutor; así como las evaluaciones objetivas de cada lección.
    Lo único que no me ha tenido 100% conforme ha sido el examen supervisado, no por el hecho de ser así, sino por los requerimientos que este conlleva, pues en mi nuevo trabajo se me ha otorgado una computadora con dos monitores, y para tomar el examen he tenido que moverlos por completo del escritorio para poder hacer el escaneado solicitado y cumplir con las normas del examen.
    Aún así el curso es excelente.
  • Profile image for Gerardo Sahagún Michel
    Gerardo Sahagún Michel
    Buena información, y me gustó la forma en que lo presentan con videos cortos, luego volver a repasar con la presentación y luego con una actividad o cuestionario.
    Buena forma de comunicación por parte del doctor.
    Gracias.
  • Anonymous
    El curso esta muy interesante, sugiero que las fechas próximas de examenes se resalten por que falta visual de este evento y de mi lado me sucedio para la primera evaluación.
  • Anonymous
    El contenido del curso es bastante bueno para ser introductorio a la transición energética. Es un tema vital para la digitalización en el subsctor eléctrico en Centroamérica y Panamá. Por el otro lado creo que puede mejorar en los cuestionarios, ya que las preguntas no fueron claras, lo cual me ocasionó falta de claridad para las respuestas. Se solicitó revisión en los foros, solo que las respuestas no fueron completas tampoco. Afortunadamente el curso posterior, Cadena de Bloques, ha presentado cuestionarios más claros y concisos con el contenido.
  • Anonymous
    El curso es muy ilustrativo y de mucho provecho. Además es muy práctico y tiene acertados comentarios.
  • Anonymous
    En lo personal catalogo este curso muy profesional, educativo y con un contexto muy practico, pedagogico que me esta ayudando en el crecimiento personal de aprendizaje, ya que estoy relacionado con este tema en el area que me desempeño en mi trabajo.

    Agradezco laoportunidad brindada y la provechare al maxiom.

    PD: Inicie un poco atrasado debido a problemas de salud por tema de pandemia pero me recupere y ya estamos con el todo entusiasmo por aprender.

    Saludos cordiales.
  • Anonymous
    El curso fue muy bueno, inspirador y con un contenido rico abarcando lo mas importante, además que se comparten datos actuales, aunque tiene margen de mejora en algunas preguntas donde no se expresa la idea de forma clara y terminan confundiendo al estudiante y falla en la pregunta ya que no esta bien redactada o expresa una idea contraria, algunas actividades se presentan antes de tiempo, es decir, aparecen cuando no se han visto y el contenido esta en una lección posterior
  • Anonymous
    me parece muy interesante hasta el momento los temas sobre como va evolucionando la tecnologías en el sector eléctrico a la mano con el área de comunicaciones, ya que en la actualidad se escucha sobre la domotica, inmotica, eficiencia energetica, redes electricas inteligentes y en base a cuales seran las tecnologias utilizadas para la comunicacion de estos datos. me gusta espero seguir aprendiendo mas recomiendo mucho el curso. Saludos
  • Anonymous
    El contenido del curso muy bueno como algo introductorio y generalizado. El Catedrático excelente. Las preguntas Cuestionarios y el Examen deja mucho que desear totalmente antipedagógico ya que mo evalúa aprendizaje sino memoria. Algunas preguntas o conceptos cambian un solo adjetivo o palabra para volverla capciosa y confundir al estudiante, aunque he aprobado el examen no lo considero una forma correcta y moderna de evaluar
  • Anonymous
    El curso aborda temas de forma ordenada y se explican de forma concisa dejando en claro la importancia de cada aspecto que se toma en cuenta y genera el interés para profundizar en estos. La participación del tutor es excelente, y no deja ninguna idea sin ser explicada, dando detalle de lo que sus diapositivas muestran y explicando el contenido de forma muy didáctica.
  • Anonymous
    El tema esta muy interesante, brinda una visión hacia donde vamos. Las comunicaciones se incorporan en nuestro día a día, por lo que la transmisión o distribución de energía no puede estar por fuera, lo que nos servirá para una gestión adecuada de la energía basada en ISO 50001 , obviamente no es parte del curso pero sí da unas buenas practicas a nivel técnico.
  • Profile image for Leopoldo Torres
    Leopoldo Torres
    Curso introductorio que muestra los fundamentos y conceptos utilizados en el sector energetico, relativo a la transicion energetica y cambio de la matriz energetica. Fue muy clarificador la relacion que existe entre el consumo energetico y el cambio climatico. Mi palabra clave: descarbonizacion. Felicito al Dr. Patricio por su excelente exposicion.
  • Anonymous
    Me parece bien en lo general, bien explicado los temas y el material de apoyo es bueno. Sin embargo algunas de las preguntas de los cuestionarios podrían estar mejor redactadas, ya que inducen a error al no ser del todo precisa, como preguntar, "si algo es mas caro, pero sin decir en relación a que se esta comparado", entre otras. Saludos.
  • Anonymous
    Me pareció un curso muy interesante, si bien entendí que son conocimientos básicos habían temas que llevaban más tiempo para entenderle mejor (o bien en mi caso me quede un poco corta de información). No me desempeño en un área especifica del tema pero si he podido ampliar mis conocimientos y tener una idea inicial a temas laborales.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.